Gallocanta celebra la Fiesta de las grullas ‘Día de la bienvenida’

shadow

Las grullas comunes (Grus grus), ya pueblan de nuevo la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, la mayor laguna de agua salada endorreica de Europa, lugar de paso migratorio y estación invernal para muchas de estas aves. Como cada año, la Asociación de Amigos de Gallocanta organiza una fiesta de bienvenida a estas majestuosas visitantes. La 19ª Fiesta de las Grullas ‘Día de la bienvenida’ se celebrará mañana sábado 5 de noviembre, con interesantes actividades durante todo el día. Es una muy buena ocasión para acercarse hasta esta singular reserva natural y celebrar la llegada anual de su especie más emblemática.

Programa

  • 7.00 horas / Albergue Allucant /Quedada para  ver la salida de las grullas de dormidero.
  • 8.30 h / Bar Las Cuerlas / Café calientamanos
  • 9.30 h /Ayuntamiento de Las Cuerlas / Explicación de la Sala de la Avutarda y salidas de paseos guiados a pie hasta el observatorio  de la Reguera, y en bicicleta (17 km, traer bici o reservarla en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural, tel.: 978 734 031 ).
  • 11.30 h / Jardines del Albergue Allucant / Talleres para todos, creativo otoñal y artesanal de tirantes para prismáticos.
  • 12.00 h / Comedor del Albergue Allucant / Inauguración de la exposición “Reflejos en la Laguna” de Esther Charles, con pica-pica grullero.
  • 14.00 h / Hotel Secaiza (Berrueco) / Café tertulia ‘Presente y futuro de la laguna del Cañizar, Asociación Red de Impulso Rural.
  • 17.30 h / Ermita del Buen Acuerdo (Gallocanta) / Salida para ver la entrada de las grullas a dormidero.
  • 19.45 h / Sala de reuniones del Albergue Allucant  / Charla de Lali Picornell Segura sobre ‘Los tesoros de la laguna’. Simultáneamente, degustación de la primera cosecha de ‘Pacharán grullero AGG’, elaborado en noviembre de 2015 y, al finalizar, elaboración de la segunda cosecha.
Grullas en la laguna de Gallocanta.

Grullas en la laguna de Gallocanta. Foto: Javier Romeo-Archivo Prames.

 

Miles de grullas están llegando estos días a la laguna, ubicada a 106 km de Zaragoza (por la N-234) y 21 km de Daroca (A-211), en la confluencia de las provincias de Zaragoza y Teruel, donde se encuentran también las comarcas del Campo de Daroca y del Jiloca/Xiloca. Muchas grullas hacen una parada en su camino de migración hacia el sur, y otras se quedan aquí para pasar el invierno, que si bien es muy duro (Gallocanta está ubicada a 1.000 m de altitud y registra temperaturas entre las más bajas de España), lo es menos que en las nórdicas latitudes desde las que se desplazan (Suecia, Finlandia, Rusia…). En un solo día se han llegado a contabilizar más de 114.000 grullas de paso en la laguna, que una media anual de unos 10.000 ejemplares utilizan como lugar de invernada. En febrero retornarán para la cría al norte de Europa y será el momento de la 20ª Fiesta de las Grullas ‘Día de la despedida’.

Si quieres saber más sobre este espacio natural y sobre cómo realizar una ruta alrededor de la laguna (en coche, a pie o en BTT), te lo contamos en estas entradas:

Consejos y enlaces de interés:

 Consejos prácticos:

  • Llevar ropa y calzado de invierno, prepararse para el frío y la humedad.
  • Observación de aves: los mejores lugares son los observatorios (5) que rodean la laguna y los miradores del  Centro de Interpretación y la emita del Buen Acuerdo. ¡No olvides tus prismáticos ni el teleobjetivo, si quieres tomar fotos!
  • Camina en silencio, respeta el lugar, la fauna y la flora, recuerda que es un espacio singular y protegido. No dejes restos de ningún tipo a tu paso.
  • No abandones los senderos señalizados, solicita autorización para acceder al interior de la Reserva Natural.

Enlaces y teléfonos de interés:

 Programa y publicaciones:

Programa GAllocanta 'La bienvenida' 2016  rednatural24 Guía Laguna de Gallocanta Rutas CAI
Cabecera: entrada de las grullas a dormidero, foto de Josu Azcona.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *